Destacados de la semana

DECRETOS

Decreto Nº 179/024. Protocolo N°32 firmado entre el Mercosur y Bolivia. Promulgado 25/06/2024. Publicado D.O. 08/07/2024.

Se conviene entre los Estados parte, la modificación del título del Apéndice 3, del Anexo 9, Formulario de Certificado de Origen, el cual quedará redactado de la siguiente forma:
CERTIFICADO DE ORIGEN ACUERDO DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA CELEBRADO ENTRE LOS GOBIERNOS DE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR Y EL GOBIERNO DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
Se aceptarán por 6 meses el modelo de certificado anterior, entrando en vigencia el Convenio a los 30 días después de que se hay notificado a la Secretaría de la Aladi. Fuente: IMPO.

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Decreto Nº 182/024. Se actualiza el valor del «Timbre Registro de Testamentos y Legalizaciones». Promulgado 20/06/2024. Publicado D.O. 28/06/2024.

Se actualiza el valor del "Timbre Registro de Testamentos y Legalizaciones" creado por el artículo 21 de la Ley N° 17.707, de 10 de noviembre de 2003, el que será de $ 2.528 (pesos uruguayos dos mil quinientos veintiocho) para el período comprendido entre el 1° de julio y el 31 de diciembre de 2024. Fuente: IMPO.

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ECONOMÍA Y FINANZAS

INE: Boletín Técnico. IPC – junio 2024 = 4,96% – Publicado 03/07/2024.

El IPC de Junio 2024 registró una variación mensual de 0,36%, acumulada en el año 3,62% y en los últimos 12 meses de 4,96% . Las principales incidencias -expresadas en puntos porcentuales sobre la variación mensual del índice- provienen fundamentalmente de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,08), Vivienda (0,04), Transporte (0,05) y, Recreación, deporte y cultura (0,08). Fuente: Sitio Web INE.

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INE: Boletín Técnico. INFLACIÓN SUBYACENTE – junio 2024 – Publicado 03/07/2024.

En el siguiente informe se presentan las estimaciones del Índice de Precios del Consumidor excluyendo Frutas y verduras frescas, y combustibles, IPC-CE para mayo 2024, con período base en octubre 2022.
Nota metodológica: El Índice de Precios del Consumo que excluye frutas y verduras frescas, y combustibles (IPC-CE), pretende aproximarse al concepto de inflación tendencial, y por lo tanto ser una mejor aproximación de la inflación de largo plazo. De esta manera, y siguiendo las prácticas de otras oficinas estadísticas, el INE reportará de ahora en más esta medida que se publicará junto al IPC.
Este indicador tiene por objetivo “ser complementario al tradicional y no sustituto”, ya que es menos susceptible a eventos que pueden generar grandes fluctuaciones, en general reversibles, en los precios de algunos artículos. Tal es el caso de eventos climáticos que afectan los precios de las frutas y verduras, o los acontecimientos que modifican drásticamente el precio del petróleo. A su vez, tiene la característica de ser calculada de manera rápida y transparente.
Referencias internacionales: Es común que las oficinas estadísticas produzcan este tipo de indicadores y existen distintas maneras de construirlos.
En el caso de Estados Unidos, el Reino Unido, o la Unión Europea la metodología empleada coincide con la del INE ya que los productos considerados más volátiles son excluidos de forma permanente de la canasta.
Difieren entre sí, y también con respecto al IPC-CE, en la selección de los productos a excluir y el porcentaje que estos representan en el total de la canasta.
Esto sucede naturalmente, debido a los diferentes criterios utilizados y a las diferentes composiciones de las canastas que representan el patrón de consumo de estos países.
El IPC-CE (con exclusiones) de junio 2024 presenta un Índice General de 107,17, registró una variación mensual de 0,41% (respecto a mayo/2024), acumulada en el año de 3,12% y en los últimos 12 meses (junio/2024-junio/2023) de 4,18%. Los valores actuales se encuentran dentro del rango-meta del Gobierno (3%-6%). Documento publicado el 03/07/2024. Fuente: Página web INE.

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INE: Boletín Técnico. Actividad, Empleo y Desempleo – mes 05/2024. Publicado el 02/07/2024.

En mayo del 2024 para el total país la tasa de actividad se situó en 63,9%, la tasa de empleo en 58,5% y la tasa de desempleo en 8,5%. Por otra parte, al observar las características de las personas ocupadas se estima que el 9,1% se encuentra subempleada, mientras que el no registro a la seguridad social por el trabajo principal se sitúa en 21,5%. Otra característica a mencionar es la relativa al fenómeno de las personas ocupadas ausentes, cuya estimación
para el mes de mayo fue de 5,6%. En cuanto al promedio de horas efectivas trabajadas en la ocupación principal, este se estimó en 31,2 horas . La evolución de estos indicadores se puede apreciar en los gráficos que se muestran a continuación. Fuente: Página web INE.

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INE: Boletín Técnico. UI – julio 2024 – Valores expresados en $ pesos uruguayos. Publicado el 03/07/2024.

Valores de la Unidad Indexada para el período comprendido entre el 6 de julio de 2024 y el 5 de agosto de 2024. Fuente: Página web INE.

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INE: Informe Técnico. Cierre de empresas en el primer trimestre del año 2024. Publicado CADE 25/06/2024.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) relevó la cantidad de empresas que cerraron y abrieron en el primer trimestre del año. En los primeros tres meses de 2024 cerraron 7.540 empresas, la cantidad más alta de los últimos dos años. El informe del INE mostró que en el comienzo del año se observó la cantidad más alta de empresas activas (190.243), con aumento de 4% y suba de 7.959. Hubo 65.625 compañías inactivas en el primer trimestre de 2024 con crecimiento interanual de 8% y 5.021 más en la misma relación. También fue la mayor cantidad desde 2018, seguida por las 63.509 del tercer trimestre de 2023. Fuente: Página web INE.

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Economía y Mercado (El País). Pérdidas Fiscales por Exoneraciones, Deducciones y bajas de tasas. Publicado CADE 03/07/2024.

En 2023 se verificó la mayor renuncia de recaudación impositiva de los últimos años en relación al tamaño de la economía. La pérdida de recaudación fue de US$ 3.355,8 millones en 2016 que equivalen a 6,35% del Producto Interno Bruto (PIB), según cálculos de El País (el dato en el informe está en pesos corrientes). En 2023, el IVA y el IRAE acumularon casi de 70% del gasto tributario.
Además de estos dos, los tributos incluidos en el reporte son: el IRPF, el Impuesto al Patrimonio (IP), el Impuesto Específico Interno (Imesi), el Impuesto a las Rentas de los No Residentes (IRNR) y el Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales (ITP), el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) y el Impuesto de Primaria. Fuente: Diario El País.

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KPMG-MONITOR SEMANAL

KPMG: Monitor Semanal Nº 1072. 08/07/2024.

I) Prórroga de plazo para utilizar el servicio del portal de DGI como medio de intercambio de Comprobantes Fiscales Electrónicos:Nuevo vencimiento para el intercambio de documentos entre emisores y receptores vía web de e-factura. Según la Resolución Nro. 752/2024, a partir del 1° de julio de 2024 se debía utilizar los servicios web indicados en el "Estándar de intercambio entre emisores a través de Servicios web" publicado en el Portal eFactura del sitio web de la DGI para el intercambio de los CFE y los correspondientes acuses de recibo.
La nueva Resolución Nro. 1256/024, de fecha 14 de junio de 2024, prorroga hasta el 1° de setiembre de 2024 el plazo para utilizar en forma obligatoria dicho sistema, manteniéndose hasta esa fecha la posibilidad de utilizarlo de forma opcional, pudiendo optar entre el mismo o el intercambio mediante correo electrónico.
II) Se aprobó la adhesión de Uruguay al tratado de cooperación en materia de patentes. El pasado 11 de junio la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley por el cual Uruguay adhiere al tratado de cooperación en materia de patentes. Con la aprobación del proyecto de Ley, Uruguay se adhiere al PCT que establece un mecanismo de cooperación internacional para la presentación de solicitudes de patentes. El inventor o solicitante debía presentarse ante cada jurisdicción relevante para iniciar la solicitud de patente, sin embargo, en el caso del PCT la solicitud de patente se presenta ante la oficina nacional de cada país que actúa como receptora. A su vez, este tratado extiende el plazo para que el solicitante pueda decidir
entrar en cada jurisdicción en particular, que siguiendo la vía del Convenio de Paris debe decidirse dentro de los doce meses, mientras que con el PCT puede extenderse hasta treinta meses al contar con un plazo mayor para tramitar la fase nacional. En definitiva, como fundamento para adherir al tratado referido, se sostuvo que el PCT simplifica el procedimiento para obtener la protección de patentes en muchos países, resultando ser más eficiente y reduciendo costos.

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Fuente: KPMG: Departamento de Asesoramiento Legal y Tributario.

COMUNICADOS BPS

Comunicado Nº 12/2024. Junio 2024. Instructivo Servicio en Línea solicitud y descarga de certificados especiales.

Sustituye el Comunicado R 28/2020. En este instructivo se detallan los pasos para solicitar el certificado y ver detalles de solicitudes ya ingresadas para motivos vinculados a inmuebles.
Este servicio habilita a: Solicitar certificados especiales, consultar el estado del certificado, acceder al reporte de observaciones de la solicitud, adjuntar documentación requerida para el levantamiento de observaciones y descargar el certificado especial.
Se debe tener en cuenta que:

1 - Al solicitar un certificado especial, se genera de forma automática un timbre profesional, el que será facturado con el código 113

2 - Las observaciones se pueden subsanar según corresponda:

2.1. Cuando involucran una gestión por parte del contribuyente (pagos de obligaciones, modificaciones registrales, etc.), una vez subsanadas, la solicitud se procesará automáticamente, no requiriendo comunicación al respecto
2.2. Si refieren exclusivamente a la Declaración Jurada de No Obra, se pueden levantar a través del servicio en línea Solicitar y descargar certificados comunes o especiales
2.3. De requerir la presentación de certificado notarial o certificado de existencia de obras, se puede adjuntar a través del servicio en línea Solicitar y descargar certificados comunes o especiales, siempre que cuente con firma electrónica
2.4. Cuando se requiera la presentación de documentación adicional, se debe proceder de acuerdo a lo establecido en el instructivo de Levantamiento de observaciones
Fuente: Sitio Web BPS.

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