Se envían los siguientes links:
https://www.ibm.com/es-es/topics/sox-compliance
¿Qué es el cumplimiento de la Ley SOX?
El cumplimiento de la SOX es el acto de atenerse a los requisitos de información financiera, seguridad de la información y auditoría de la Ley Sarbanes-Oxley (Ley SOX), una ley estadounidense cuyo objetivo es prevenir el fraude corporativo.
Para cumplir con la SOX, las empresas públicas que hacen negocios en EE. UU. deben:
- Implementar controles internos para proteger los datos financieros de manipulaciones.
- presentar informes periódicos ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) que acrediten la eficacia de los controles de seguridad y la precisión de las divulgaciones financieras.
- pasar una auditoría anual independiente de sus estados financieros y controles.
La Ley SOX también establece reglas para las empresas contables que auditan empresas públicas y los analistas que publican investigaciones sobre valores. La ley impone importantes multas y condenas penales por actividades financieras fraudulentas y determinadas formas de incumplimiento.
Aunque la SOX es una regulación financiera, las partes interesadas de toda la organización participan en el cumplimiento. Los departamentos de TI y los equipos de ciberseguridad se han vuelto particularmente importantes a medida que las organizaciones recurren cada vez más a soluciones tecnológicas para proteger la información financiera en complejas redes empresariales.
Según un informe de 2023 de la empresa de consultoría Protiviti (enlace externo a ibm.com), más de la mitad de las empresas afirman que el cumplimiento de la SOX ahora tarda más en alcanzarse. La organización promedio gasta más de 1 millón de dólares cada año en esfuerzos de cumplimiento de SOX.
¿Qué es la Ley Sarbanes-Oxley (SOX)?
La Ley Sarbanes-Oxley de 2002 es una ley federal estadounidense impulsada conjuntamente por el senador Paul Sarbanes y el representante Michael. El Congreso promulgó la ley a raíz de varios escándalos financieros en los albores del siglo XXI, como las quiebras de Enron, WorldCom y Tyco.
En estos y otros casos, las empresas públicas utilizaban una mezcla de bucles contables y el fraude directo para inflar sus valores, lo que provocaba que los inversores perdieran miles de millones. Por ejemplo, cuando se descubrieron los fraudes de Enron, el precio de sus acciones cayó de 90,75 centavos de dólar a sólo 60 centavos por acción.
En algunos casos, las compañías contaron con la ayuda de las empresas de contabilidad externas que supuestamente debían auditarlas. Arthur Andersen, que alguna vez fue una de las «Cinco Grandes» empresas de contabilidad, cesó sus operaciones debido a su papel en los escándalos de Enron y WorldCom.
La SOX tiene como objetivo prevenir el fraude corporativo estableciendo mandatos regulatorios estrictos sobre cómo las organizaciones protegen los registros financieros contra la manipulación y haciendo que los auditores sean más independientes de sus clientes.
Los efectos de la SOX
Se trata de una ley de gran alcance, con 11 títulos en total. Algunos de sus efectos más significativos incluyen:
- Creación del Consejo de Supervisión Contable de las Empresas Públicas (PCAOB).
- Fortalecimiento de los requisitos de información financiera.
- Responsabilización personal de los directivos de las empresas por la información y los controles financieros.
- Mayor independencia de los auditores y analistas externos.
- Protección de los denunciantes….
https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w24768w/caso_10/ley_sarbanes.pdf
La Ley Sarbanes-Oxley fue aprobada en julio de 2002 después de un profundo debate en la Cámara de Representantes.
La Ley pretendía mejorar la protección a los accionistas a través de una serie de medidas, muy exigentes, que afectaban a los diferentes agentes que participan en los mercados públicos de empresas. Así, la Ley influye, de manera muy significativa, entre otros, en los Consejos de Administración, en los directivos de estas empresas, en los bancos de inversión, en los analistas financieros, y también, de un modo importante en la actividad y regulación de los auditores de cuentas. Las obligaciones y responsabilidades de cada uno de los que intervienen en las sociedades cotizadas en el mercado americano:
- Se hacen más explícitas;
- Se acompañan de un mayor seguimiento y,
- Se penalizan de manera significativa cuando se incumplen.
La Ley Sarbanes-Oxley es un texto cuyos contenidos principales se agrupan en seis grandes áreas que afectan a todas las sociedades cotizadas en los mercados americanos…