3.1. - Leyes y proyectos de ley
3.1.1. Proyecto Ley-Parlamento 05/10/2023. Fideicomiso II de la Seguridad Social.
Proyecto de Ley por el cual se crea un “Fideicomiso para administrar los fondos” que puedan provenir de aquellas personas que, estando habilitadas, ejerzan la revocación de la opción del artículo 8º de la Ley N° 16.713 por parte de las personas que hayan realizado la misma y habilitadas para ello, así como precisar el cálculo de las rentas vitalicias previsionales en caso de computarse servicios bonificados. Esta opción está estipulada en el artículo 8 de la Ley N° 16.713, de 3 de septiembre de 1995. Por tanto, la Ley N° 19.162, otorga la posibilidad a ciertas personas de “revocar la opción realizada” por aplicación del artículo 8 ya referido. El Proyecto de Ley establece, particularmente:
Artículo 1 (Creación del Fideicomiso): Encomiéndese al Banco de Previsión Social a constituir un Fideicomiso de Administración, de conformidad con Io establecido por la Ley N° 17.703, de 27 de octubre de 2003 y su respectiva reglamentación, así como la celebración del correspondiente Contrato de Fideicomiso a otorgarse (en adelante, "el Fideicomiso"), el cual se denominará "Fideicomiso II de la Seguridad Social" y tendrá por objetivo la administración del patrimonio fideicomitido con el fin de preservar el capital y maximizar la rentabilidad de los fondos administrados, mediante una gestión prudente de riesgos en un horizonte de inversión adecuado. Fuente: Página web Presidencia.
3.3. - Resoluciones y comunicados
3.3.1. BPS: Comunicado datado 12/10/2023. Asistencia al Contribuyente-ATYR. Consulta de Créditos. Adjunta “Comunicado R 1/2023.
El BPS informa, el 10/10/2023, que se actualiza el comunicado adjunto, en función de la implementación de mejoras en el servicio: Consultar obligaciones pendientes, financiación de deudas y pagos realizados para permitir la visualización de los créditos disponibles para el contribuyente.
Asimismo, las empresas de aportación Rural, podrán consultar los créditos por la enajenación de semovientes o de IMEBA con su correspondiente uso para la cancelación de obligaciones ante BPS.
El BPS “adjunta” dicho Comunicado Nº R 1/2023, en el cual se informa, entre varios puntos, que:
Dicho Comunicado establece que, continuando con las mejoras respecto a la atención a los contribuyentes y con el objetivo de ampliar las gestiones a distancia, se encuentra disponible el servicio: “Consultar obligaciones pendientes, financiación de deudas y pagos realizados”.
Este servicio permite consultar información sobre los pagos y las facilidades de pago (convenios) realizadas por las empresas, así como consultar las determinaciones tributarias (avalúos) y créditos que tengan disponibles.
Además, permite visualizar observaciones formales sobre la información declarada por la empresa. Asimismo, se incorpora la posibilidad de que las empresas conozcan sus adeudos pendientes y la forma de financiación, a la vez que permite, para períodos desde abril de 2021, simular facilidades de pago previo a realizar su firma.
Consulta de obligaciones y pagos: Se muestran las obligaciones declaradas con vencimiento en el mes actual y en los próximos cuatro meses, así como las obligaciones que ya se encuentran vencidas.
Además, se visualizan las inconsistencias (observaciones formales), referidas a datos registrales, integrantes o actividades de los trabajadores no dependientes, declaraciones, entre otras. Estas observaciones pueden requerir acciones previas para poder simular o suscribir una facilidad de pago, obtener certificados, u otras gestiones. Fuente: Página web BPS.