Destacados de la semana

LEYES Y PROYECTOS LEY

Proyecto de Ley: Beneficios Fiscales. Fomenta radicación Técnicos especializados en Tecnología de la Información (TI).

El PE envió al Parlamento Nacional en diciembre 2022, un Proyecto de Ley que busca fomentar la radicación en Uruguay de Técnicos y Profesionales especializados en Tecnología de la Información, que actualmente se encuentren en el exterior, tanto extranjeros como nacionales. La finalidad es “captar talentos del exterior”, tanto nacionales como extranjeros, para que capaciten a los talentos locales.
Podrán optar, con relación a las Rentas de Trabajo, por tributar el “Impuesto a las Rentas de los No Residentes (IRNR)” y “no beneficiarse del sistema previsional vigente”, siempre que se cumplan simultáneamente determinadas condiciones. La opción regirá para contratos laborales iniciados hasta el 28 de febrero de 2025. Fuente: Página web Presidencia.

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DECRETOS

Decreto Nº 44/023, de 02/02/2023. Reglamentación de Operadores Turísticos.

Se derogan y modifican diversas disposiciones reglamentarias de la actividad turística. Se establece una nueva reglamentación de los “Operadores Turísticos”. En la nueva redacción que se da al: Decreto N° 385/994: I) Artículo 1: Establece que serán considerados Operadores Turísticos las “personas físicas o jurídicas” que cumpliendo una actividad de intermediación con fines de lucro intervengan en negocios de enajenación u ofrezcan en arrendamientos fincas por temporada en los departamentos de Canelones, Colonia, Maldonado y Rocha, denominándose “Empresas de Servicios Turísticos Inmobiliarios. Se establece la obligación de un “Registro Previo” y otras obligaciones inherentes a su actividad. Publicado en D.O. de 10/02/2023. Fuente: Página web Presidencia.

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Decreto Nº 52/023, de 16/02/2023. MTSS: Servicios de Prevención y Salud en el Trabajo.

El Decreto N° 127/014, de 13/05/2014 dispone la obligatoriedad de implementar los Servicios de prevención y Salud en el Trabajo con el objetivo de promover la seguridad y salud de los trabajadores en los lugares de trabajo. Se agrega al citado decreto el artículo 5 BIS: que establece que las empresas que empleen “entre 5 y 50 trabajadores”, comprendidas en el presente Decreto a partir del 1º/11/2022, deberán elaborar un Plan dePrevención de Riesgos Laborales, realizado por un técnico con título habilitante, que comprenda todas las actividades desarrolladas por la misma. No se permitirá trabajar a los trabajadores que no tengan carné de salud vigente. La Inspección General del Trabajo y Seguridad Social, en el marco de sus competencias, podrá intimar el cumplimiento de dichas obligaciones. Publicado en D.O. de 27/02/2023. Fuente: Página web Presidencia.

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BCU

BCU: Minuta Técnica Explicativa de 15/02/2023. Tasa de Política Monetaria (TPM)= 11,50%.

Realiza un análisis técnico pormenorizado que fundamenta la decisión tomada por el COPOM de mantener sin variaciones la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 11.50%.
1) Realiza un análisis del “contexto económico”, tanto global como nacional. El entorno económico mundial muestra un panorama más auspicioso que unos meses atrás, debido al mayor dinamismo de la economía de Estados Unidos, y a un cierre anual mejor de lo esperado y de perspectivas de una recesión menos intensa para la Zona Euro en 2023. En Uruguay, se observa que la sequía ha comenzado a tener impacto sobre la actividad agropecuaria y sobre los precios de alimentos. Se estima que el efecto sobre el nivel general de precios sería de carácter transitorio. Por otra parte, el mercado de trabajo se mantuvo estable, según datos del INE. 2)Análisis de la Política Monetaria. La inflación se ubicó en 8,05% al cierre de enero 2023 observándose un descenso desde el pico en septiembre de 2022. Asimismo, las expectativas de inflación han iniciado un proceso de convergencia. La inflación subyacente se incrementó de manera leve, ubicándose en 7,46% interanual, explicada por la suba de los precios de los bienes transables. En menor medida, también se observó un ligero incremento en la inflación de los bienes no transables. Dentro de ambos componentes se observan señales de desaceleración de la inflación con excepción de componentes más volátiles como Frutas y verduras, que sufren el impacto de la sequía, al igual que Carnes y pescados y Comidas y bebidas preparas fuera del hogar. La política monetaria y los precios internacionales relevantes para la inflación uruguaya contribuyen a moderar las presiones inflacionarias. En enero, el peso se apreció 3,5% respecto al cierre de diciembre, mientras que en el promedio mensual se depreció 0,8%. La tendencia a la baja del tipo de cambio se observó en otras economías de la región, al tiempo que el índice de dólar global se redujo. En lo que va de febrero, el peso se depreció 1,2% punta (datos al 10 de febrero). No se concretaron intervenciones del BCU en los mercados spot o a plazo y las ventas forward pactadas con empresas públicas finaliza ron en diciembre 2022.
En dicho contexto, evaluó la tendencia más reciente de las expectativas de inflación de los agentes, consideró las proyecciones de inflación de los servicios del Banco Central, observó que los canales de transmisión de la política monetaria continúan funcionando de forma adecuada, y decidió mantener la tasa de interés en 11,50%.La próxima sesión del Comité se realizará el 19/04/2023. Publicada el 22/02/2023. Fuente: Página web BCU.

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ECONOMÍA Y FINANZAS

LATINFOCUS: Encuesta febrero 2023. Economía uruguaya, actividad, dólar, inflación.

Encuesta FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus sobre la economía uruguaya y regional. Proyecciones realizadas en febrero 2023.
En América Latina:
PIB: “La economía se desacelerará este año debido a las tasas de interés elevadas y los precios promedio más bajos en relación con 2022 para las exportaciones de commodities clave. Sin embargo, las llegadas más fuertes de turistas y la recuperación de China luego del levantamiento de las restricciones de covid-19 ayudarán al sector externo. Los disturbios sociopolíticos, el clima extremo y una política monetaria más estricta de lo esperado son riesgos clave”. Ese es el contexto que plantea la consultora FocusEconomics para la región.
En el caso de Uruguay: Los economistas y bancos locales y del exterior mantuvieron sus Estimaciones del PIB para 2023 luego de bajarlas en enero, según la encuesta Focus Economics Consensus Forecast LatinFocus de febrero (a la que accedió El País). Las respuestas fueron recolectadas entre el 7 y el 12 de febrero.
Para 2023: Los bancos y consultoras (son 18 los que responden este mes) mantuvieron sus proyecciones en consenso y esperan que el PIB en Uruguay crezca 2,4% (en enero estimaban 2,4%, en diciembre, en noviembre y en octubre pronosticaban 2,5%, en septiembre preveían 2,7% y en agosto 2,6%). Las respuestas varían entre 0,9% (Julius Baer) y 3,2% (Equipos Consultores y Euromonitor).
La nueva estimación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es de un alza de 2% en 2023.
Para 2024: Los economistas y bancos estiman en consenso que la economía uruguaya crecería 2,5%.
Inflación: En febrero 2023 los 14 encuestados por LatinFocus (cuatro no respondieron) estimaron en consenso que la suba de precios en 2023 será de 7,2% (0,2 puntos porcentuales menos que en enero). Las respuestas van entre 6,4% (JPMorgan) y 7,8% (República AFAP).
Para 2024, los analistas proyectaron en consenso una inflación de 6,6% (mismo guarismo que en enero). Las respuestas van entre 5,5% (Oxford Economics) y 8,4% (República AFAP).
Ambas estimaciones de consenso (2023 y 2024) están “fuera del rango-meta del gobierno” fijado entre 3% y 6%.
Dólar: En febrero los bancos, consultoras y AFAP ajustaron a la baja sus pronósticos del precio del dólar para fin de 2023 y mínimamente al alza para fin de 2024.
Para el cierre de 2023, los encuestados por LatinFocus prevén en consenso que la moneda estadounidense cotice a $ 42,50.
Para fin de 2024, las consultoras, bancos y AFAP ven al dólar en $ 45,10 (en enero pronosticaban $ 45, en diciembre $ 46,80).
Documento publicado el 25/02/2023. Fuente: Diario “El País (Uruguay).

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CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

IASB: Propone excepción temporal de la contabilidad de Impuestos Diferidos para impuestos del Pilar 2 de la OCDE.

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) ha propuesto modificaciones a la NIC 12 Impuestos a las Ganancias. Las enmiendas propuestas tienen como objetivo proporcionar un alivio temporal de la contabilidad de los “Impuestos Diferidos” que surjan de la implementación inminente de las reglas modelo del Pilar Dos publicadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Publicado el 09/01/2023. Fuente: Página web IFRS.

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IFRS: La Fundación IFRS y el MoF de China firman un memorando de entendimiento para establecer una oficina de ISSB en Beijing

El 29 de diciembre de 2022, los fideicomisarios de la Fundación IFRS firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) con el Ministerio de Finanzas de China para establecer una oficina en Beijing de la Fundación IFRS. El MoU es efectivo por un período inicial de tres años. Se espera que la oficina de Beijing, establecida como oficina de representación, abra a mediados de 2023.
La oficina trabajará en colaboración y cooperación con otras oficinas de la Fundación IFRS en todo el mundo, con personal enfocado en liderar y ejecutar la estrategia de ISSB para economías emergentes y en desarrollo, actuando como un centro para la participación de las partes interesadas en Asia, facilitando una cooperación y participación más profundas. Documento publicado el 29/12/2022. Fuente: Página web IFRS.

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KPMG-MONITOR SEMANAL

KPMG: Monitor Semanal Nº 1015, de 13/02/2023.Empresas periodísticas, de radiodifusión y televisión. Exoneraciones Fiscales.

1) Un nuevo decreto adecuó las disposiciones reglamentarias a la ley que prevé su exoneración tributaria de forma tal que puedan gozar anualmente de la aludida exoneración.
El Decreto Nº 36/023, de 2/02/2023, sustituyó el inciso cuarto del artículo 6 del Decreto Nº 281/007, para adecuar la norma reglamentaria con la solución legal vigente.
En ese marco, previó que las empresas periodísticas, de radiodifusión y televisión cuyos ingresos en el transcurso de un ejercicio no superen los 4 millones de UI, podrán en el ejercicio siguiente volver a gozar de la exoneración en los términos ya mencionados.

2) BCU regula el procedimiento para acceder a la información de titulares de participaciones patrimoniales y beneficiarios finales.
A través de las Comunicaciones Nº 2022/252 y Nº 2022/253, el Banco Central del Uruguay (BCU) dispuso nuevos procedimientos para que las entidades obligadas a informar sus titulares de participaciones patrimoniales y beneficiaros finales realicen actualizaciones de la información de sus representantes y autoricen a terceros a fin de que puedan acceder a la información contenida en el registro antes mencionado.

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Fuente: KPMG: Departamento Asesoramiento Legal y Tributario.
KPMG: Monitor Semanal Nº 1016, de 22/02/2023.

1) ¿Dónde se generan las rentas de los servicios de software?
Recientemente la DGI dio respuesta a la Consulta Nº. 6.523, formulada por una sociedad anónima que se dedica al desarrollo de software. Para prestar dichos servicios, la sociedad contrata a desarrolladores de software que se encuentran en Uruguay, pero también a desarrolladores independientes que se encuentran en el extranjero.

La DGI no compartió el criterio propuesto por la consultante y, por el contrario, consideró que, dado que la empresa desarrolla su actividad en Uruguay, su renta es 100% de fuente uruguaya, lo que implica que la misma esté gravada por IRAE en su totalidad, aunque para generar la misma se valga de “insumos” (así califica la DGI a los desarrolladores que materializan la prestación del servicio) radicados en el exterior.

2) El Decreto Nº 45/023 reglamentó el artículo 33 de la Ley Nº 18.250 que regula ciertos requisitos para solicitar la calidad de residente permanente en nuestro país.
El 08/02/2023 se publicó el Decreto Nº 45/023 que reglamenta el artículo 33 de la Ley Nº 18.250, en la redacción dada por el artículo 169 de la Ley Nº 20.075, que prevé la posibilidad y el derecho a obtener la categoría de residentes permanentes a determinados individuos, así como la instrumentación de medidas que faciliten la integración de los migrantes en nuestro país a través de un proceso de regularización ágil.

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Fuente: KPMG: Departamento Asesoramiento Legal y Tributario.

BERGSTEIN ABOGADOS

Bergstein Abogados: Reporte Tributario-Contable Nº 51, febrero 2023.

En el citado Boletín Técnico se hace un desarrollo pormenorizado de diferentes temas de real interés para la actividad empresarial. Entre ellos, se destaca:
1) Normativa comentada: 1.1) Pequeñas empresas de la frontera: exoneración de impuestos y aportes a la seguridad social. La Ley Nº 20.104 (del 22/12/2022) extendió las exoneraciones (de impuestos y aportes a la seguridad social) que la Ley Nº 19.993 prevé en favor de las pequeñas empresas cuyos locales principales están ubicados a una distancia no mayor a 60 kilómetros contados desde la frontera (terrestre) de Uruguay.
1.2) Producción de maquinarias y equipos: beneficios tributarios. El Decreto Nº 394/022 (del 14/12/2022) extendió hasta el 31/12/2027 la exoneración (parcial) del IRAE de las empresas destinadas a la producción de dichos bienes.
2) Jurisprudencia comentada: 2.1) Instituciones educativas: exoneración del Artículo 69 de la Constitución. El TCA sostienes queel producido resultante de la venta de ganado a gran escala no estaría incluido en dicha exoneración y, en consecuencia, gravado por el IRAE. 2.2)Empresas de software: exoneración de aportes a la seguridad social. Reciente sentencia del TCA sostiene que los socios/directores de una empresa dedicada a la producción de software pueden beneficiarse de la exoneración de aportes a la seguridad social, incluso cuando no sean profesionales del área informática.

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Fuente: Fuente: Bergstein Abogados: Departamento Tributario-Contable.