Esta funcionalidad permite declarar el ingreso a la actividad de un trabajador en una empresa. Se encuentra disponible para las aportaciones de Industria y Comercio, Civil, Rural, Construcción, Notarial, Bancaria, Militar y Policial.
Establece el procedimiento respectivo. Destacando los diversos pasos a seguir:
1) Usuarios habilitados para el uso del servicio; 2) Acceso al servicio; 3) Seleccionar empresa a trabajar; 4) Ingreso de actividad; 5) Ingresar trabajador; Luego de completar los campos se debe presionar el botón Confirmar y continuar. Para las empresas de aportaciones de Industria y Comercio, Rural o Construcción a continuación se solicitarán las condiciones de trabajo (categoría, salario, días de trabajo y horarios, así como el nivel educativo alcanzado por el trabajador). Se exceptúan de completarlo las empresas de Industria y Comercio y Rurales que fueron registradas como usuario de servicios. En algunos organismos públicos o entidades privadas en las que el Estado posee participación deberán completar, además, información referente a la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC).
6) Constancias. Una vez finalizada la transacción se mostrará en pantalla un resumen con los datos de la actividad, pudiéndose descargar las constancias correspondientes.
En caso de ser necesario descargar la constancia luego de haber salido del servicio (GAFI – Ingresar actividad), podrá generarla a través de GAFI – Consulta por empresa. Fuente: Página web BPS.