El indicador de The Economist evalua si las monedas están en un nivel “correcto”, de acuerdo a la teoría de precios de paridad de precios de compra, ante el dólar estadounidense.
De hecho, el Banco Central (BCU) -si bien no lo denomina como «atraso cambiario»- ha admitido que hay una brecha entre el Tipo de Cambio Real y el de fundamentos.
Tomando el Índice Big Mac ajustado por PIB per cápita, el peso uruguayo está sobrevaluado en 51,8 %, seguido por el peso argentino (47% sobrevaluado), el franco suizo (45,6 %), la corona noruega (22,5 %) y el colón costarricense (20,6 %). El euro tiene una sobrevaluación de 19,7%, según el mencionado índice.
Al considerar el total de 53 divisas relevadas, pero sin ajustar por PIB per cápita, el peso uruguayo es la segunda moneda más sobrevaluada frente al dólar estadounidense, después del franco suizo.
Es decir, el dólar estadounidense cotiza más bajo de lo que debería en Uruguay para alcanzar su nivel de “equilibrio” en el largo plazo, según el índice Big Mac.
En este sentido, el Índice Big Mac correspondiente al pasado mes de junio (divulgado este jueves por la revista) indica que la famosa hamburguesa cuenta unos $ 285 en Uruguay y US$ 5,69 en Estados Unidos.
El informe señala que el tipo de cambio implícito (que sería el valor de equilibrio de largo plazo de la divisa en el mercado local), es $ 50,09.
Fuente: Sitio Web Diario “El País”.