Análisis del contexto económico:
La economía global:
El nivel de actividad global mantiene los rasgos observados en los últimos meses: desaceleración sin caer en recesión en las principales economías. Estados Unidos mantendría un relativo dinamismo, aunque por debajo de su crecimiento potencial, al tiempo que la zona euro se reactivaría hacia el final del año, de la mano del consumo privado, impulsado por el descenso esperado de la inflación. China, por su parte, experimentó en los últimos meses una recuperación liderada por la demanda externa, en un contexto de continua debilidad del consumo doméstico.
En Estados Unidos, la inflación desciende de manera lenta, con presiones provenientes de los gastos en salud y vivienda. En este contexto, la Reserva Federal (FED) mantuvo la tasa de interés en junio en el corredor 5,25%-5,5% por séptima reunión consecutiva. En tanto, el mercado prevé dos recortes de tasa de 25 puntos básicos antes de fin de año.
En cuanto a la región, en Brasil se observan buenas perspectivas para el nivel de actividad y un incremento en las expectativas de inflación. En Argentina, se observa una desaceleración de la inflación en un marco de caída del nivel de actividad.
La economía local:
En Uruguay, la actividad registró un aumento desestacionalizado de 0,9% en el primer trimestre de 2024, ubicándose 0,6% por encima del nivel de un año atrás. Las proyecciones de corto plazo sugieren que la economía continuaría su crecimiento en los dos trimestres siguientes.
En el mercado de trabajo, se observa una recuperación del empleo y la actividad, con una leve disminución del desempleo, según cifras desestacionalizadas. Los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ubicaron a la tasa de empleo en 58,4% de la Población en Edad de Trabajar (PET) al considerar el trimestre móvil cerrado en mayo. La tasa de actividad se sitúa en 64,1% de la PET. El número de cotizantes al Banco de Previsión Social (BPS) creció 2,1% interanual en el trimestre móvil cerrado en mayo.
El análisis de la política monetaria: Se valoraron los siguientes aspectos de la política monetaria:
En junio, la medición de inflación interanual se ubicó en 4,96%, cerca del centro del rango meta y dentro del mismo por 13 meses consecutivos, el período más largo desde la implementación del régimen de metas de inflación. El aumento interanual del IPC en junio estuvo liderado por el incremento de precios en frutas y verduras, que pasaron de -2,4% en marzo a 19,4% como consecuencia de nuevos shocks climáticos.
El promedio trimestral de las expectativas de inflación a dos años se sitúa en 6,1%, por debajo del trimestre anterior y consistente con el proceso esperado de convergencia. Se destaca la reducción de la inflación esperada por las empresas de 7% a 6,2%.
La inflación en el corto plazo tiene presiones al alza, pero volvería a descender en los próximos meses. La proyección trimestral promedio se mantiene dentro del rango meta (3%-6%) durante los próximos dos años, ubicándose en el centro de este (4,5%) al final del Horizonte de Política Monetaria (HPM), al influjo de la política monetaria, que permanece en fase contractiva, la dinámica del tipo de cambio, la moderación salarial y la reacción favorable de las expectativas.
El BCU cumplió con el objetivo operativo establecido sobre la Tasa de Política Monetaria (TPM), de manera que la tasa a un día del mercado de dinero operó en torno a 8,5% desde la reducción del 10 de abril de 2024.
Decisión de Política Monetaria en reunión del Copom:
El Copom valoró positivamente la permanencia de la inflación en torno al centro del rango meta y la convergencia gradual de sus expectativas.
El Directorio del BCU decidió mantener la TPM en 8,5% con el objetivo de garantizar los esfuerzos para que la inflación y sus expectativas converjan al centro del rango meta al final del Horizonte de Política Monetaria (HPM).
Documento publicado el 16/07/2024. Fuente: Página web BCU.