En marzo de 2023 la inflación anual se redujo nuevamente, por sexto mes consecutivo, ubicándose 7,33% (desde 7,55% en febrero 2023).
Este comportamiento es el reflejo de una reducción o estabilidad en el mes de casi todos los precios de los alimentos, y la baja en los precios de algunos bienes manufacturados como muebles y electrónicos, parcialmente contrarrestados por aumentos importantes de los precios más volátiles de la canasta, especialmente frutas y verduras, así como en servicios de la educación. La expectativa de los empresarios para el mes de marzo 2023 es del 8% anual. Seredujeron en diciembrede2022y hanpermanecido en 8% anual desdeentonces.
¿Qué proyecta el BCU sobre la inflación?Para elaborar el escenario de inflación, entre varios factores considerados el BCU monitorea las expectativas de inflación, a través de tres indicadores: el que surge de la encuesta de expectativas a los analistas, el de la encuesta de expectativas a los empresarios y las expectativas implícitas de los mercados financieros en el diferencial de rendimientos de títulos nominales e indexados. En ese contexto, las cifras proyectadas por el BCU están por debajo de las tres medidas de expectativas de inflación monitoreadas. En marzo de 2023 el promedio de esas tres medidas se ubicó en 7,51% anual; por encima del techo del rango meta (3%- 6% anual). Documento publicado en abril 2023. Fuente: Página web del BCU.