Realiza un análisis técnico pormenorizado que fundamenta la decisión tomada por el COPOM de disminuir 25 puntos porcentuales la Tasa de Política Monetaria (TPM) al 11,25%.
Realiza un análisis del “contexto económico”, tanto “global como nacional”.
La economía global
El entorno económico mundial muestra un panorama más auspicioso que unos meses atrás, debido al mayor dinamismo de la economía de Estados Unidos, y a un cierre anual mejor de lo esperado y de perspectivas de una recesión menos intensa para la Zona Euro en 2023. Además, China, tras el abandono de las fuertes restricciones a la movilidad a fines de 2022, impulsa favorablemente el crecimiento y las expectativas globales y la estabilización de los precios de los commodities en niveles previos a la pandemia.
En la región, Brasil exhibe una desaceleración de su economía, que se espera continúe en los próximos meses, como consecuencia del impacto de la política monetaria restrictiva y del menor crecimiento mundial. El nuevo marco fiscal contribuyó a mejorar la confianza de los inversores. En tanto, en Argentina el contexto financiero continúa frágil por la escasez de dólares producto de los menores precios de exportación y la sequía. Como resultado, el país enfrenta mayor necesidad de financiamiento, en un marco de restricciones derivadas de la falta de sostenibilidad de la deuda en pesos y la inflación que supera el 100% interanual.
La economía local, En Uruguay, en el año 2022 la actividad económica creció 4,9% promedio anual. El nivel de Producto Interno Bruto (PIB) alcanzado en el cuarto trimestre de 2022 es 3,7% superior al trimestre previo a la pandemia (cuarto trimestre de 2019). Las proyecciones de corto plazo sugieren que la economía se expandiría durante los dos próximos trimestres. Concretamente, se espera una variación desestacionalizada de 0,8% en el primer trimestre del año 2023, equivalente a un aumento interanual de 0,10%, y de 0,5% en términos desestacionalizados (equivalente a un descenso de 0,8% interanual) en el segundo trimestre de 2023, incluyendo los efectos de la sequía que ha afectado al país. Por otra parte, en el mercado de trabajo, los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadísticas (lNE) muestran que, en el promedio del bimestre enero-febrero, la tasa de empleo se ubicó en 57,5% de la Población en Edad de Trabajar (PET), mientras que la tasa de desempleo se ubicó levemente por encima de 8% de la Población Económicamente Activa (PEA).Según el promedio de los modelos utilizados por el Banco Central del Uruguay (BCU), la brecha de
actividad se ubicaría en -1,3% en el primer trimestre del año. Esta brecha es consistente con una estimación del crecimiento tendencial que se ubica en torno a 2,2%. Publicada el 24/04/2023. Fuente: Página web BCU.