En el marco de su cometido institucional del BCU es promover el sano desarrollo del sistema de pagos y los mercados financieros, los instrumentos de cobertura cambiaria disponibles constituyen oportunidades para una gestión eficaz de riesgos en las empresas e instituciones.
En particular, el tipo de cambio flotante y la volatilidad de los mercados internacionales refuerzan la necesidad de fortalecer la gestión de riesgos y así lograr una mayor eficiencia en
la asignación de los recursos. Según la autoridad monetaria, la instrumentación de ese proyecto permitirá avanzar en la finalidad de otorgar una mayor transparencia y profundidad a este mercado.
Esto permite la creación de valor para todas las partes interesadas (accionistas, empleados, clientes, reguladores y, por ende, a la sociedad en su conjunto) al lograr mayor estabilidad en los resultados financieros.
El BCU estableció dos categorías para las personas jurídicas que aspiren a participar en el mercado de cambios a futuro realizando operaciones exclusivamente por cuenta propia.
Dicho proyecto fue publicado y puesto a disposición del público por el BCU el 13/03/2023. Fuente: Página web del BCU.