«Prevención de Lavado de Activos (PLA): Nuevas estrategias para contadores y empresarios» fue el título del más reciente evento organizado por el Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay. El encuentro, que tuvo lugar el pasado miércoles 24 de julio, convocó a un panel de destacados expositores y contó con la presencia en sala de variadas autoridades de organismos nacionales e internacionales.
El Dr. Jorge Chediak, Secretario Nacional para la Lucha Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, el Cr. Daniel Espinosa, ex Secretario Nacional y consultor internacional, el Dr. Alejandro Montesdeoca, también consultor internacional, y el Cr. Félix Abadi, en su calidad de asesor del Consejo Directivo del CCEAU en materia de PLA, se dieron cita para conformar el destacado panel y expusieron sus miradas y consideraciones sobre el tema y las implicancias en este de contadores y empresarios. La presentación del encuentro estuvo a cargo de la Cra. Cristina Freire, presidente del CCEAU, y la moderación la llevó a cabo el Cr. Carlos Serra, presidente de la Comisión de PLA del CCEAU.
Durante su presentación, el Cr. Abadi subrayó las acciones emprendidas por el CCEAU en esta materia, resaltando la proactividad y compromiso del Colegio en esta importante área. Así, destacó que “el Colegio de Contadores siempre ha mostrado una actitud proactiva y responsable ante la prevención del lavado de activos, regulando y capacitando a sus miembros incluso antes de que fuera una obligación legal”. También mencionó que “la profesión contable tiene un rol fundamental tanto en el asesoramiento a empresas como en el cumplimiento de las obligaciones internas relacionadas con la prevención del lavado de activos”.
Además, durante su exposición, Abadi recordó que “el Colegio de Contadores fue pionero en dictar pronunciamientos y regulaciones internas para sus miembros, mostrando así su compromiso con la transparencia y la legalidad”. En el mismo sentido, destacó la importancia de la Comisión Técnica de Prevención de Lavado de Activos, sosteniendo que esta tiene una particularidad distintiva: “No solo se enfoca en el quehacer de los profesionales dedicados al asesoramiento en esta materia, sino que también brinda apoyo a todos los contadores para cumplir con sus obligaciones profesionales, y proporciona asistencia al Consejo Directivo”.
Asimismo, Abadi enfatizó que el Colegio ha organizado numerosas charlas y cursos sobre PLA y que actualmente existe una mesa de apoyo que continúa vigente para los colegas que tengan dudas sobre la aplicación de las obligaciones. A su vez, añadió que el CCEAU siempre ha actuado “sensibilizando y trasladando a nuestro colectivo profesional la responsabilidad y el apoyo absoluto en esta tarea. Lo hacemos convencidos de que es éticamente lo correcto, ya que no rehuimos nuestras obligaciones y responsabilidades para con la sociedad civil”.
Por otra parte, el Dr. Jorge Chediak aportó su perspectiva estableciendo que el lavado de activos es un delito especialmente difícil de perseguir debido a que carece de una apariencia delictiva obvia. “Tiene apariencia de operaciones absolutamente normales”, explicó, subrayando la complejidad de la detección y la importancia de la intuición en los reportes de operación sospechosa.
Asimismo, el principal de la SENACLAFT añadió que en Uruguay existen operaciones de lavado de activos y señaló que, si bien no es el mismo número que en la región, igualmente “es significativo”. Desde su punto de vista, sostuvo que sujetos obligados y entes reguladores “estamos del mismo lado”, y que quienes están del otro lado son los criminales. Por eso, apuntó refiriéndose a su gestión: “hemos tratado de no perseguir a los sujetos obligados, sino realmente verlos como aliados”. En este sentido, incluso mencionó la posibilidad de implementar un beneficio fiscal para apoyar a los sujetos obligados en la materia. Además, Chediak felicitó al CCEAU por su proactividad y compromiso en sensibilizar a los profesionales y brindarles apoyo continuo en esta materia.
En su intervención, el Dr. Montesdeoca sostuvo que “el tema de la lucha contra el lavado de activos, la prevención y el combate, es un tema relativamente nuevo a nivel internacional. No tiene más de 40 años”. Explicó que, aunque inicialmente el enfoque estaba vinculado al narcotráfico, las organizaciones delictivas han diversificado sus actividades, expandiéndose y generando redes más complejas.
A su vez, Montesdeoca, que fue el consultor seleccionado para la elaboración de la Nueva Estrategia Nacional en PLA, afirmó: “La única manera de poder enfrentar estas actividades delictivas de una forma lo más efectiva posible es mediante la generación de alianzas entre los Estados a nivel transnacional, pero también dentro de los Estados. Es imposible combatir estos delitos si no existe también una participación directa de la sociedad civil”. En este sentido, instó a fortalecer la cooperación entre los sectores público y privado y a implementar medidas preventivas robustas para proteger la integridad del sistema financiero del país.
Por su parte, el Cr. Daniel Espinosa señaló la relevancia de la Evaluación Nacional de Riesgos, describiéndola como “un hito en el que hay que reconocerle el mérito a la SCENACLAFT”. En esta evaluación se reunió a representantes de diversos sectores para obtener una visión clara de la realidad uruguaya y preparar al país para futuras rondas de evaluaciones internacionales. “Es ahí donde tenemos sobre la mesa los problemas que tenemos y ahí tenemos que ver cómo enfrentamos el futuro”, afirmó Espinosa.
La convocatoria de este encuentro, que fue organizado en formato híbrido, alcanzó el interés de más de 260 personas. El CCEAU agradece a los expositores por sus valiosas y enriquecedoras ponencias, así como también a las autoridades de asociaciones y organismos que se hicieron presentes, entre las que se destaca la asistencia de representantes del Banco Central del Uruguay, del Banco República, y la presencia de la Sra. Embajadora de los Estados Unidos en Uruguay, Heide B. Fulton.
Para ver el video del evento es necesario haber iniciado sesión en el sitio con usuario y contraseña.