El Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (CCEAU) manifiesta su posición contraria al proyecto de reforma de la Caja de Profesionales Universitarios (CJPPU) enviado recientemente por el Poder Ejecutivo al Parlamento. Entendemos que el nuevo texto arrastra los mismos vicios que el anteproyecto presentado en marzo, al cual también nos opusimos, e incluso empeora la propuesta.
Este proyecto no solamente no ofrece una solución de viabilidad a largo plazo para la Caja, sino que desconoce la responsabilidad que el Estado tiene en esta situación crítica actual, ya que cuenta con dos miembros en el directorio, designados por el Poder Ejecutivo, que han participado activamente en las decisiones del instituto.
Desde CCEAU reclamamos por una solución justa, equitativa y de largo aliento que no vulnere derechos adquiridos y que no recargue todo el peso de la reforma en activos y pasivos, como sucedería con la propuesta de aumento de los aportes de los activos (19%) y el impuesto adicional para los pasivos que en promedio sería el 8% nominal de la jubilación. Además, se condiciona la asistencia del Estado a un aumento mayor de la tasa de aportes de los activos. El Colegio a través de sus autoridades, mantuvo y continuará manteniendo, varias reuniones con actores políticos tanto parlamentarios como del Ejecutivo, transmitiendo nuestra posición y reiterando nuestra voluntad de ser un interlocutor en la búsqueda de soluciones equitativas.
Asimismo, no se toma en cuenta la propuesta del Colegio de aumentar el importe de los timbres profesionales que es el equivalente al aporte patronal de los demás trabajadores.
Reclamamos también por un mayor aporte del Estado hacia la Caja; ya que no se está reconociendo el aporte del IASS que pagan los jubilados profesionales y los 7 puntos de IVA que aportan los profesionales que actualmente se vuelcan a subsidiar el BPS.
Consejo Directivo
Montevideo, 29 de setiembre de 2023