Destacados de la semana

DECRETOS

Decreto Nº 203/024. Promulgado: 22/07/2024. D.O. 30/07/2024. Fijación el valor del IMIPVIR al 30 de junio de 2024.

Fíjase el valor del índice Medio del Incremento de los Precios de Venta de los Inmuebles Rurales (IMIPVIR) al 30 de junio de 2024: 5,43. La liquidación de los Impuestos a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE), de las Personas Físicas (IRPF) y de los No Residentes (IRNR) correspondientes a enajenaciones acaecidas entre el 1º de julio de 2024 y la fecha de publicación de este Decreto, podrá efectuarse aplicando el valor del índice Medio del Incremento de los Precios de Venta de los Inmuebles Rurales (IMIPVIR) del 31 de marzo de 2024 o el establecido en el artículo anterior. Fuente: Página web Presidencia.

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Decreto Nº 204/024. Promulgado: 22/07/2024. D.O. 29.07.2024. Fijación de Créditos Fiscales para Mutualistas y otras disposiciones vinculadas. Valor Costo Promedio Equivalente (CPE).

Incremento de Cuotas: Se autoriza un incremento en las cuotas básicas de afiliaciones individuales no vitalicias y de convenios colectivos, sin el aporte al Fondo Nacional de Recursos, con un límite del 5,13% y 2,77% respectivamente, a partir del 1° de julio de 2024.
Créditos Fiscales: Se establece un crédito del 22% sobre los ingresos de las cuotas de afiliaciones individuales no vitalicias para el período del 1° de julio al 31 de diciembre de 2024. Ajustes de Cuotas: Las instituciones podrán ajustar el valor de las tasas moderadoras y copagos, y deberán presentar una nueva declaración jurada si deciden reducir los valores o crear nuevas categorías de cuotas. Confirmación de Valores: Los valores declarados quedarán confirmados tras 10 días hábiles de la presentación de la declaración, siempre que no haya observaciones por parte de los Ministerios de Economía y Finanzas y de Salud Pública. Transparencia: Se requiere que las instituciones informen a sus afiliados sobre los aumentos en las cuotas, promoviendo una mayor transparencia en la comunicación. El valor del Costo promedio equivalente (CPE) se fija en $ 4.480, a partir del 1º de julio de 2024.
Sanciones: El incumplimiento de las disposiciones del decreto puede resultar en sanciones conforme a las leyes N° 10.940 y N° 17.250. Fuente: Página web IMPO.

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Decreto Nº 205/024. Promulgado: 22/07/2024. D.O. 30/07/2024. Fijación del valor de la UR y URA para junio/2024, y el valor del Coeficiente Ajuste Alquileres de julio 2024.

Visto: el sistema de actualización de los precios de los arrendamientos previstos por el Decreto-Ley N° 14.219, de 4 de julio de 1974, se decreta Fíjase el valor de la Unidad Reajustable (UR) correspondiente al mes de junio de 2024, a utilizar a los efectos de lo dispuesto por el Decreto-Ley N° 14.219, de 4 de julio de 1974 y sus modificativos, en $ 1.724,29. Considerando el valor de la Unidad Reajustable (UR) precedentemente establecido y los correspondientes a los dos meses inmediatos anteriores, fijase el valor de la Unidad Reajustable de Alquileres (URA) del mes de junio de 2024 en $ 1.723,17. El número índice correspondiente al Índice de Precios del Consumo asciende en el mes de mayo de 2024 a 108,34. sobre base octubre 2022=100. El coeficiente que se tendrá en cuenta para el reajuste de los alquileres que se actualizan en el mes de julio de 2024 es de 1,0496.
Fuente: Página web Presidencia.

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Decreto Nº 207/024. Promulgado: 23/07/2024. D.O. 30/07/2024. Adecuaciones Tributarias de Normas para la aplicación de la Ley N° 20.130 (Ley Reforma Seguridad Social).

Visto: la Ley N° 20.275, de 25 de mayo de 2024 (Ajustes y actualizaciones de la Ley Nº 20.130, sobre tratamiento tributario de ciertas partidas de Seguridad Social). Se modifican artículos de los Decretos reglamentarios: N° 148/007 (IRPF), del 26 de abril de 2007 y N° 344/008, del 16 de julio de 2008. Se modifican los artículos 52 y 56 del Decreto 148/007; y artículo 2º del Decreto Nº 344/008.
Además, se deroga el inciso segundo del artículo 11 del Decreto N° 344/008.
Si las partidas a que refieren los artículos 1º, 2º y 3º de la ley que se reglamenta, hubieran sido objeto de retención, y el responsable sustituto hubiera vertido la misma a la Dirección General Impositiva, el referido organismo procederá a su devolución en efectivo una vez efectuados los controles pertinentes. Fuente: Página web Presidencia.

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BCU

Circular Nº 2460. Promulgada: 12/07/2024. D.O. 19/07/2024 Adaptación de las definiciones de las Ramas y Subramas de Seguros Previsionales a lo dispuesto por la ley N° 20.130

Se redefinen los grupos de seguros y reaseguros, dividiéndose en: Patrimoniales (Incendio, Vehículos, Hurtos, Responsabilidad Civil, Caución, Transporte, otros) y Seguros para las personas (Previsionales y No Previsionales). Además, para se definen subramas para los distintos grupos. Por otra parte, se fijan los requerimientos de capital básico y márgenes de solvencia para las mencionadas empresas. Fuente: Página web BCU.

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Circular Nº 2461. Promulgada: 19/07/2024. D.O. 24/07/2024. Adecuación Normativa en materia de requerimiento de capital por riesgo de crédito.

Se sustituyen artículos en el Capítulo II sobre responsabilidad patrimonial, definiéndose las exposiciones sujetas a requerimiento de capital y el cálculo del requerimiento de capital por riesgo de crédito basado en ponderaciones. Además, se definen nuevas directrices para exposiciones garantizadas y técnicas de mitigación de riesgo. Vigencia: A partir del 1 de enero de 2026. Fuente: Página web BCU.

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Circular Nº 2462. Promulgada: 19/07/2024. D.O. 24/07/2024. Modificaciones normativas relativas a la reserva de siniestros pendientes en caso que se haya promovido juicio contra la empresa aseguradora.

Se actualizan las reservas para siniestros pendientes en caso de juicio contra aseguradoras, tanto los denunciados, como los no denunciados. Se establece la constitución de una reserva de insuficiencia de cálculo al cierre de cada ejercicio. Vigencia: 1 de octubre del 2024. Fuente: Página web BCU.

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BCU-COPOM: Comunicado TPM=8,5% – Publicado 16/07/2024.

El Banco Central del Uruguay (BCU) decidió mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 8,5% para consolidar la baja sostenida de la inflación y sus expectativas en el objetivo de 4,5% en el Horizonte de Política Monetaria (HPM).
En junio, la medición de inflación interanual se ubicó en 4,96%, cerca del centro del rango meta y dentro del mismo por 13 meses consecutivos, el período más largo desde la Implementación del régimen de metas de inflación.
La proyección de inflación promedio se mantiene dentro del rango meta durante los próximos 24 meses y se ubica en el centro del mismo al final del HPM.
En la región, en Brasil se observan buenas perspectivas para el nivel de actividad y un incremento en las expectativas de inflación. En Argentina, se observa una desaceleración de la inflación en un marco de caída del nivel de actividad.
En Uruguay, la actividad registró un aumento desestacionalizado de 0,9% en el primer trimestre de 2024, ubicándose 0,6% por encima del nivel de un año atrás. Las proyecciones de corto plazo, que recoge el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), sugieren que la economía continuaría su crecimiento en los dos trimestres siguientes.
A partir de este panorama, del análisis de los datos y de las proyecciones, el Comité de Política Monetaria (Copom) valoró positivamente la permanencia de la inflación en torno al centro del rango meta y la convergencia gradual de sus expectativas.
El Directorio del BCU decidió mantener la TPM en 8,5% con el objetivo de garantizar los esfuerzos para que la inflación y sus expectativas converjan al centro del rango meta al final del Horizonte de la Política Monetaria (HPM).
Documento publicado el 16/07/2024. Fuente: Página web BCU.

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BCU-COPOM: Minuta Técnica. TPM. Publicada 16/07/2024.

Análisis del contexto económico:

La economía global:
El nivel de actividad global mantiene los rasgos observados en los últimos meses: desaceleración sin caer en recesión en las principales economías. Estados Unidos mantendría un relativo dinamismo, aunque por debajo de su crecimiento potencial, al tiempo que la zona euro se reactivaría hacia el final del año, de la mano del consumo privado, impulsado por el descenso esperado de la inflación. China, por su parte, experimentó en los últimos meses una recuperación liderada por la demanda externa, en un contexto de continua debilidad del consumo doméstico.
En Estados Unidos, la inflación desciende de manera lenta, con presiones provenientes de los gastos en salud y vivienda. En este contexto, la Reserva Federal (FED) mantuvo la tasa de interés en junio en el corredor 5,25%-5,5% por séptima reunión consecutiva. En tanto, el mercado prevé dos recortes de tasa de 25 puntos básicos antes de fin de año.
En cuanto a la región, en Brasil se observan buenas perspectivas para el nivel de actividad y un incremento en las expectativas de inflación. En Argentina, se observa una desaceleración de la inflación en un marco de caída del nivel de actividad.

La economía local:
En Uruguay, la actividad registró un aumento desestacionalizado de 0,9% en el primer trimestre de 2024, ubicándose 0,6% por encima del nivel de un año atrás. Las proyecciones de corto plazo sugieren que la economía continuaría su crecimiento en los dos trimestres siguientes.
En el mercado de trabajo, se observa una recuperación del empleo y la actividad, con una leve disminución del desempleo, según cifras desestacionalizadas. Los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ubicaron a la tasa de empleo en 58,4% de la Población en Edad de Trabajar (PET) al considerar el trimestre móvil cerrado en mayo. La tasa de actividad se sitúa en 64,1% de la PET. El número de cotizantes al Banco de Previsión Social (BPS) creció 2,1% interanual en el trimestre móvil cerrado en mayo.

El análisis de la política monetaria: Se valoraron los siguientes aspectos de la política monetaria:
En junio, la medición de inflación interanual se ubicó en 4,96%, cerca del centro del rango meta y dentro del mismo por 13 meses consecutivos, el período más largo desde la implementación del régimen de metas de inflación. El aumento interanual del IPC en junio estuvo liderado por el incremento de precios en frutas y verduras, que pasaron de -2,4% en marzo a 19,4% como consecuencia de nuevos shocks climáticos.
El promedio trimestral de las expectativas de inflación a dos años se sitúa en 6,1%, por debajo del trimestre anterior y consistente con el proceso esperado de convergencia. Se destaca la reducción de la inflación esperada por las empresas de 7% a 6,2%.
La inflación en el corto plazo tiene presiones al alza, pero volvería a descender en los próximos meses. La proyección trimestral promedio se mantiene dentro del rango meta (3%-6%) durante los próximos dos años, ubicándose en el centro de este (4,5%) al final del Horizonte de Política Monetaria (HPM), al influjo de la política monetaria, que permanece en fase contractiva, la dinámica del tipo de cambio, la moderación salarial y la reacción favorable de las expectativas.
El BCU cumplió con el objetivo operativo establecido sobre la Tasa de Política Monetaria (TPM), de manera que la tasa a un día del mercado de dinero operó en torno a 8,5% desde la reducción del 10 de abril de 2024.

Decisión de Política Monetaria en reunión del Copom:
El Copom valoró positivamente la permanencia de la inflación en torno al centro del rango meta y la convergencia gradual de sus expectativas.
El Directorio del BCU decidió mantener la TPM en 8,5% con el objetivo de garantizar los esfuerzos para que la inflación y sus expectativas converjan al centro del rango meta al final del Horizonte de Política Monetaria (HPM).
Documento publicado el 16/07/2024. Fuente: Página web BCU.

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Cambio Presidencia BCU (Banco Central del Uruguay).

El economista Washington Ribeiro Torrado asumirá este viernes 26 de julio de 2024, la Presidencia del Directorio del Banco Central del Uruguay (BCU). Washington Ribeiro Torrado tiene 52 años y es licenciado en Economía, egresado de la Universidad de la República Oriental del Uruguay (UDELAR) en el año 1999.

Se desempeñó como vicepresidente del Directorio del Banco Central del Uruguay (BCU) entre 2020 y 2024, habiendo ejercido previamente como director del BCU entre 2010 y 2020. Fuente: Página web BCU.

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KPMG-MONITOR SEMANAL

KPMG-MONITOR SEMANAL Nº 1073-22/07/2024

I) Ampliación de la nómina de bienes exonerados del IVA.

La DGI dictó la Resolución Nº 305/979, que establece una nómina de bienes incluidos en la referida exoneración del IVA, lista que se ha ido ampliando a lo largo del tiempo a través de una importante cantidad de resoluciones.
La resolución Nº 1379/024 de la DGI incluyó a los “sistemas lectores de identificación y pesaje de ganado a campo” en la nómina de bienes exonerados del IVA por estar destinados a la actividad agropecuaria.

II) Residencia por arraigo en Uruguay.

A través del Decreto Nº 138/024, reglamentario de la Ley Nº 18.250, del 6 de enero de 2008, se creó un “Programa de Residencia Especial”, denominado residencias por arraigo, por motivos laborales, familiares o de formación. Este nuevo programa migratorio tiene como finalidad regular la situación jurídica de muchas personas que se encuentran en el país y por
diferentes razones no pueden obtener el estatus de residente de acuerdo con las figuras legales que establece la normativa vigente.

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Fuente: KPMG: Departamento de Asesoramiento Legal y Tributario.